Terapia Grupal

 

La Terapia Grupal se lleva a cabo entre un grupo de personas que comparten una misma sintomatología y un psicólogo. El objetivo es conseguir resolver estos síntomas y los conflictos personales que pueden estar influyendo en el síntoma. Este tipo de intervención terapéutica cuenta con el trabajo del profesional y el apoyo emocional y los recursos de los propios miembros del grupo.

La Terapia de Grupo genera un encuentro para compartir los problemas o preocupaciones, reflexionar sobre uno mismo, comprender mejor la propia situación y aprender junto con los demás. Ayuda a la persona a conocerse a sí misma, como también a mejorar sus relaciones interpersonales.

 
La relación del grupo por sí misma es un factor muy potente de cambio. Se ha demostrado, mediante estudios científicos, que la terapia de grupo es tan eficaz o más que la individual. Se caracteriza por ser una intervención rápida, económica y eficaz.

 

Captura de pantalla 2014-11-24 a la(s) 13.23.40Se puede trabajar diversas situaciones como: problemas de soledad, depresión y ansiedad, problemas emocionales relacionados con una enfermedad crónica, habilidades sociales y autoestima.

Los grupos se forman entre 8 a 10 personas. El número de sesiones puede ser entre 10 y 12, según el objetivo terapéutico. Las sesiones son de una hora y media, y la metodología de trabajo es activa y en cada sesión se plantean actividades dirigidas a trabajar el objetivo de cada grupo.