Apoyo Psicológico en Enfermedades Crónicas

El diagnóstico de una enfermedad crónica o de una enfermedad de larga duración supone para la persona un fuerte impacto emocional. Para poder afrontar esta situación, tanto la persona como su familia, atraviesan por un proceso de aceptar la nueva situación y de aprender a vivir con ella.

La aceptación de lo que ha pasado es el primer paso para superar las consecuencias de cualquier desgracia.- Ronald Laing

 

En este proceso la persona puede sentir muchas cosas: confusión, vulnerabilidad, depresión, incapacidad, frustración, miedo, ansiedad, preocupación por su salud y su futuro. Cada manera de vivir esta situación es única y personal.

El sufrimiento que ocasiona la vivencia de una enfermedad crónica o de larga duración puede generar conflictos personales y también relacionales con la pareja y la familia. La familia y la pareja también han de afrontar un proceso para adaptarse a la enfermedad, puesto que esta no sólo afecta a la persona sino a su entorno y por consecuencia a sus relaciones.

El apoyo psicológico es un buen recurso ante estas situaciones. El objetivo es ayudar a la persona a entender que le pasa, dar un espacio para expresar y trabajar sus emociones, potenciar sus recursos para afrontar la situación, ayudar a aceptar la enfermedad y generar cambios que le permitan adaptarse a la nueva realidad.

El apoyo psicológico puede ser de manera individual con la persona afectada como también se puede trabajar en sesiones de pareja y/o familia. El objetivo es ayudar a solucionar los conflictos que la enfermedad genere en las relaciones.

Se trabaja con personas afectadas por enfermedades como cáncer, trasplantes, dolor crónico, fibromialgia, fatiga crónica, diabetes, y demás enfermedades crónicas o de larga duración.